domingo, 19 de julio de 2020

Simone Weil



“Si a la gente se le dijera: Lo que hace que el deseo carnal sea imperioso no es su elemento puramente carnal, sino el hecho de que viertes en él tu parte esencial, -la necesidad de Unidad, la necesidad de Dios- no lo creerían. Porque les parece obvio que esta cualidad de imperiosa necesidad es algo que pertenece al propio deseo carnal.” (Simone Weil)



"La purificación es la separación del bien y de la codicia. Descender a la fuente de los deseos para arrancarle la energía a su objeto. Allí es donde, en tanto que energía, los deseos son verdaderos. Lo falso es el objeto. Pero al separar un deseo de su objeto, se produce un indescriptible desgarro en el alma. Si uno desciende dentro de sí mismo, se encontrará con que posee exactamente lo que desea."
(Simone Weil)


"Hay dos formas de amistad, el encuentro y la separación, y ambas son indisociables. Las dos encierran el mismo bien, el bien único, la amistad. pues cuando dos seres que no son amigos están próximos no hay encuentro, cuando están alejados, no hay separación. Conteniendo el mismo bien, son igualmente buenos."
(Simone Weil)

"Debo decir que no sólo tengo admiración por Simone Weil, tengo algo más. Si tengo que darle a alguien a leer algo que le sirva, que le ayude, le doy sus libros... En sus últimos días quiso escribir una especie de nueva constitución...  pero Echar raíces, aunque es altamente importante e interesante, no está al mismo nivel de clarividencia de lo que se lee en sus Cahiers, la esencia de su pensamiento. El punto esencial [de Echar raíces] es la relación con el pasado, en ese sentido es muy fuerte. El sentido de L'enracinement es que si a una persona le quitas la noción del pasado, la matas. Esto es esencial, esto es lo que está pasando hoy en todas partes. No sólo en algunas naciones, en todos lados. Hay una especie de procedimiento de amputar el pasado. Lo cual es uno de los aspectos más aterradores de lo que estamos viviendo. Y ella lo percibió en otro periodo, en medio de la Segunda Guerra Mundial, cuando no era tan obvio. Pero ahora lo es. La cantidad de información que obtenemos es proporcional a la cantidad de distracción de memoria. Pero de cualquier forma, cualquier cosa que ella escribió es bueno leer."
(Roberto Calasso sobre Simone Weil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario