martes, 21 de julio de 2020

Awareness, un retrato de Anthony de Mello




Awareness, un retrato de Anthony de Mello.

“El amor perfecto expulsa fuera de sí el miedo. Donde hay amor no hay exigencias, no hay expectativas, no hay dependencia. No te exijo que me hagas feliz, mi felicidad no reside en ti. Si me abandonas, no sentiré lástima de mi mismo; disfruto enormemente de tu compañía, pero no me apego. (…) En realidad no disfruto de ti, sino de algo que es mayor que tú y que yo. (…) 
La soledad no la cura la compañía humana. La soledad la cura el contacto con la realidad. Sólo puedes conocer la soledad cuando abandonas el apego, cuando abandonas la dependencia. (…) Ves a casa, a ti mismo. Obsérvate. (…) Sólo cambias lo que comprendes. Aquello que no comprendes y de lo que no eres consciente, lo reprimes. Tú no cambias. Pero, cuando lo entiendes, eso que comprendes cambia. (...)  
Tienes mucha más energía, estás mucho más vivo. La gente cree que si le faltasen sus adicciones, serían como madera muerta. Sin embargo, sus tensiones desaparecerían. Si te liberas de tu miedo al fracaso, de tus tensiones respecto al éxito, serás tú mismo. Relajado. Ya no conducirás con el freno puesto. Eso es lo que ocurrirá. (…) 
Cuando vives para nada, tienes todas tus habilidades a tu disposición, toda tu energía: estás relajado, no te importa ganar o perder. (…) (Para los místicos) el éxito y el fracaso no significaban nada. Tenían esta actitud. <<Soy un asno, tú eres un asno: ¿dónde está el problema?>> (…) 
Entendí lo que significa estar solo, sin nadie en quien apoyar la cabeza, dejar a todos libres y ser tú mismo libre; no ser especial para nadie y amar a todos. (…) Decimos: Me niego a ser feliz hasta que desaparezca mi neurosis. Tengo buenas noticias para ti. Puedes ser feliz ahora mismo, con la neurosis; ¿Y quieres noticias aún mejores? Sólo hay una razón por la que no estás experimentando dicha (ananda) en este momento, y es que estás enfocado en lo que no tienes. De otro modo estarías experimentando dicha (…) ahora mismo tienes todo lo que se necesita para ser dichoso. (…) 
Por tanto, empieza a tomar conciencia de tu enfermedad actual, de tu estado actual, cualquiera que sea. Deja de ser un dictador. Deja de intentar empujarte a ti mismo hasta llegar a alguna parte. Algún día entenderás que simplemente con la conciencia ya has conseguido aquello que tratabas de alcanzar.” (Anthony de Mello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario