miércoles, 7 de diciembre de 2022

Jean-Luc Godard


 

En una humilde hoja que se asemeja a un panfleto de los impresos contra el franquismo, Víctor Erice escribió en Marzo de 1999: «Hoc opus, hic labor est»… «probablemente uno de los últimos grandes directores de la historia del cine, Jean-Luc Godard, grande en el mismo sentido que lo fueron Eisenstein o Murnau, cuyas creaciones no sólo expresan el arte cinematográfico, sino que a la vez, en un mismo movimiento, establecen su teoría (…) No es aventurado afirmar que, en épocas futuras, cuando los estudiosos de cualquier especie y lugar pretendan conocer algunas de las pasiones que han consumido al hombre occidental en la segunda mitad del siglo XX, las películas de este cineasta solitario, sin escuela ni descendencia verdaderas, constituirán un valioso testimonio (…) Si algo puede definir el conjunto de su trayectoria es el hecho de haber sido uno de los protagonistas de la Modernidad, sin duda quien más y mejor la ha encarnado (…) Ha pagado más de un precio; entre otros ser sujeto permanente de polémica, ver constantemente balancearse sus obras entre la exaltación y el rechazo crítico más absolutos, primero; entre la descalificación y el silencio, más o menos generalizado, después. Pero Godard ha seguido su camino (…)». Durante años, de una fosa común, un poco a la manera del Doctor Frankenstein, J-L. Godard ha ido extrayendo con paciencia, hasta formar con ellas un cuerpo único, las imágenes de un arte en vías de desaparición y las de un siglo que llega a su fin. En lo que escribe Víctor Erice parece palpitar un orgullo razonado, una preferencia serena por este cineasta y comparto, plenamente, ambos gestos. No son, pues, Film Socialisme/Adieu au Langage (por cierto, creo que hay algo más «entre», como dirían Deleuze y el propio Godard), es su propia convicción, que también comparto, cuando Godard dice que él no hace películas, hace cine. Pocos cineastas del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI se han planteado y han perseverado tanto como Jean-Luc Godard en que el cine es una forma que piensa.

(Vicente Ponce)

No hay comentarios:

Publicar un comentario