miércoles, 31 de agosto de 2022

Roberto Saviano


 


“(En el cómic usted parece querer desprenderse de Saviano y recuperar a Roberto...) La ilustración es una creación de una artista que ha visto cómo la forma de mi cabeza me identifica. He sufrido mucho por perder el pelo porque para mí es muy importante, quizá se ha banalizado el hecho de perder el pelo, que no es grave, pero yo lo he vivido fatal porque he sentido que he perdido la identidad. Ahora me dejo la barba larga para que me proteja.
El diseño es como si describiera lo esencial porque vivo mi cuerpo como una coraza, y en el cómic aparece, hay una escena en la que estoy con esta coraza y cuando uno me toca no siento que me está tocando. Yo soy una persona pública, pero soy lo que hay debajo de mi epidermis, fuera es otra cosa, es como si tuviera una armadura donde lo único que no es de metal son los ojos. (…)
No tengo miedo a morir, pero sí a continuar así.”
(Roberto Saviano. Entrevista Público)
«Debemos agradecer a Roberto Saviano que haya devuelto a la literatura la capacidad de abrir los ojos y la conciencia» (Mario Vargas Llosa).
«Me siento muy pequeño, casi insignificante, comparado con la dignidad y el coraje del escritor y periodista Roberto Saviano, el hombre que ha logrado dominar el arte de la vida» (José Saramago).





“Cuando apuñalaron a Salman Rushdie pensé en su valentía para vivir la vida con plenitud. (…)
Salman Rushdie fue apuñalado en Nueva York. El ayatolá Jomeini, en 1989, emitió una fatua contra él, la pena de muerte, por haber escrito una novela, "Versos satánicos". Rushdie sufre su sentencia inicialmente en una burbuja de protección extrema, pero luego se niega a vivir con una armadura. A una aberración fanática, respondió con el fanatismo de la vida, una elección de libertad absoluta. Vivió una vida plena, se salvó con la literatura, el baile, la convivencia, el juego. Por esto, en cualquier caso, Salman Rushdie gana.”
(Roberto Saviano)
“La situación de Roberto Saviano es peor que la mía."
(Salman Rushdie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario