miércoles, 12 de junio de 2019

Éric Baret




EL CERDITO DE PLÁSTICO

Gorka: Está hablando de integrar una experiencia profunda desde el trabajo corporal, sin renunciar, sin dejar de atender las obligaciones del día a día. Creo que de esto también habla el Maestro Eckhart.
Éric Baret: El Maestro Eckhart dice que si una persona está en un estado de éxtasis, y si hay alguien a su lado que necesita ayuda, aquél que vive la Realidad sale de su estado de éxtasis para ayudar, si no, no es un verdadero éxtasis. ¿Cuál era la pregunta?
Gorka: Que si es correcto integrar esa experiencia profunda pero sin descuidar las obligaciones diarias, si éste es el punto de vista tradicional, si le he entendido bien...
Éric Baret: No hay nadie que esté fuera, tienes la obligación de asumir tu propia vida. Jean Klein tenía una mujer que en un momento dado dejó de ser funcional, y durante toda su vida le pagó una pensión a esta mujer, y era así lo que había hecho, sin comentario, A partir del momento en que no hay afectividad , no hay nada pesado. Asumes tus compromisos: tienes un niño, cuidas del niño; tienes un trabajo, cuidas de tu trabajo. Y no esperas nada de ello, tampoco le pides nada, pero asumes tu funcionalidad.

Otra persona: ¿Cuándo habla de afectividad puede explicar algo más, se refiere al apego? ¿Que quiere decir con afectividad?

Éric Baret: La afectividad es contemplar una situación de manera positiva o negativa, viéndolo de manera positiva o negativa, es decir, te alegras de que algo ocurra o te desesperas por que algo ocurre.
Los acontecimientos son neutros, es el psiquismo el que se inventa que son positivos o negativos.

Tengo que darme cuenta de que lo que me hace feliz es nada, y lo que me hace infeliz es nada. Es una proyección. Cuando tengo dos años me lanzo hacia un cerdito de plástico. Cuando tengo conmigo este cerdito de plástico me siento feliz, y cuando alguien me quita este cerdito de plástico y lo tira por la ventana estoy infeliz, y tengo la prueba de que lo que me hace feliz o infeliz es el cerdito de plástico. Es algo falso. Todo lo que me hace feliz es un cerdito de plástico, todo lo que me ha hecho infeliz es la ausencia de este cerdito de plástico, y me entretengo proyectando este cerdito de plástico en todas las situaciones. Esto hay que entenderlo a nivel profundo. La alegría es cierta, la tristeza también, pero la causa es falsa, esto es lo que tengo que entender.
Es un poco lo que ponemos en juego en la práctica del yoga, cuando decimos la incomodidad es la comodidad, es lo mismo.
Estoy en una situación difícil que llamo la incomodidad, estoy sumergido en esta incomodidad sólo porque tengo esta noción de la comodidad. Pero si ahora pienso, siento la comodidad, hay otra experiencia que se presenta. Hasta que deje de decir lo que sea. La tensión, la relajación son imágenes. No significa nada.
Así que el yoga es el arte de explorar este cerdito de plástico.

(Barcelona, febrero 2019)

Acuarela de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario