“No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.” (Stefan Zweig)
“A la larga, el cuerpo no va a sobrevivir.
“No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.” (Stefan Zweig)
“A la larga, el cuerpo no va a sobrevivir.
"Vanitas vanitatum et omnia vanitas"
(Eclesiastés 1, 2)
"No pienses, no medites, no emplees
un solo esfuerzo en lo que niegues o ames.
Nada es nuestro -ni nosotros-, un Hado extraño
manda. No vas por el camino, sólo lo sigues."
(Fernando Pessoa. Rubaiyat)
"Bebe vino que la vida eterna es ésta.
Tu cosecha de juventud es ésta.
En tiempos de vino y rosas y amigos ebrios
sé alegre un momento, que la vida es ésta."
(Omar Jayyam. Rubayat)
"Sabio es el que deja que el Destino decida.
Si debo estar en la gloria o en la desgracia
lo será sin que lo quiera o lo consiga,
y lo que fuera es, si lo fuere, y siendo pasa."
(Fernando Pessoa. Rubaiyat)
"Deja que todo lo que es capaz de morir muera
y permite que todo lo eterno sea."
(Mooji)
"La muerte arregla muchos problemas cuando se la percibe cerca. (...)
La muerte sirve a la vida"
(Claudio Naranjo)
"El vidente comprende que no hay muerte,
ni enfermedad alguna, ni agonía.
El que de veras contempla el Todo,
y hace del Todo el cuerpo de su ser."
(Upanishad)
"Lo contrario del amor no es odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte. (...) El verdadero peligro se llama indiferencia." (Elie Wiesel)
"¿Viene la noche? El día vendrá. La oscuridad lleva la promesa de la luz." (Elie Wiesel)
“¿Debemos tener una experiencia cercana a la muerte para despertar? ¿Por qué no tener una experiencia cercana a la vida? Tal vez la propia experiencia directa sea la clave para despertar a toda una nueva manera de ver.”
(Jacob Israel Liberman)
(...)
(La Asunción de María. Rainer María Rilke)
"Nuestro eros define nuestra identidad. Las cuestiones que nos plantea la crisis ecológica son: ¿Quiénes somos? ¿Con qué nos identificamos ? ¿Adónde pertenecemos? ¿debemos ser leales primeramente al orden político o al natural? ¿Somos animales ya totalmente domesticados o seguiremos en comunión con algo salvaje y terreno? (...)
La histeria moderna (Hyster = Matriz) proviene de rechazar el hecho de que vivimos dentro del útero del Ser. (...) ¿Cómo puede un hombre nacer de nuevo? A menos que escuchemos al niño que llevamos dentro y que reconoce el mundo como una matriz envolvente. El mundo es una presencia primaria envolvente, un organismo vivo en el cual estamos plantados y crecemos."
(Sam Keen)
"Somos ladrones encantadores,
que robamos corazones,
y nunca desfallecemos,
porque somos los amigos del Uno."
(Rumi)
"La merced de las estrellas consiste en invitarnos a hablar, en mostrarnos que no estamos solos, que tiene un tejado la aurora y mi fuego tus dos manos."
(La palabra en archipiélago. Línea de fe. René Char)
“éramos una victoria que no acabaría nunca”
(René Char)
"De nada sirve explicar, hay que morir en el momento exacto."
(René Char)
"habíamos trabajado por unos nuevos cielos y una nueva tierra (...) Aquellos que sueñan de noche en las polvorientas recámaras de sus mentes se despiertan de día para darse cuenta de que todo era vanidad, pero los soñadores despiertos son peligrosos, ya que ejecutan sus sueños con los ojos abiertos, para hacerlos posibles." (T.E. Lawrence)
"si estuviera yo despierto y firme como la punta desnuda de una cuña
empujada a martillazos invisibles,
la roca entonces se abriría en dos pedazos, y alcanzaríamos lo maravilloso"
(D.H. Lawrence)
“¡Ouf, cómo duele!...¿Entonces dónde está el truco?
Contesta Lawrence: El truco está en que no te importe que te duela.”
(Lawrence de Arabia)
“Mi secreto: no me importa lo que pueda suceder.” (Krishnamurti)
“La aceptación gustosa de los opuestos interrelacionados como la piedra angular de la vida” (Balsekar)
“¿Y Ananke -la de los ojos negros- se embriagó y el canto ha comenzado?
Sobre mi ser, el cielo ardiendo; debajo de él, mi vientre
como gaviota que en la fresca espuma de la mar retoza.”
(Nikos Kazantzakis)
“Lo único necesario para experimentar
la felicidad aquí y ahora
es poseer un corazón simple y frugal”
(Zorba el griego, 1946)
En la mitología griega, Ananké o Anankaia, a veces Ananque (en griego antiguo Ἀνάγκη Ananke o Ἀνάγκαιη Anankaie) era la madre de las Moiras y la personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. En la mitología romana era llamada Necessitas (‘necesidad’).
Surgió de la nada al principio de los tiempos formada por sí misma como un ser incorpóreo y serpentino cuyos brazos extendidos abarcaban todo el universo. Desde su aparición Ananké estuvo entrelazada con su compañero, la personificación del tiempo Crono. Juntos rodearon el huevo primigenio de materia sólida en su enlace constrictivo y lo dividieron en sus partes constituyentes (tierra, cielo y mar), provocando así la creación del universo ordenado.
Ananké y Crono permanecen eternamente entrelazados como las fuerzas del destino y el tiempo que rodean el universo, guiando la rotación de los cielos y el interminable paso del tiempo. Ambos estaban muy lejos del alcance de los dioses más jóvenes, cuyos destinos se decía que controlaban.
Ananké era raramente adorada hasta la creación de la religión mistérica órfica.
El nombre Ananké se deriva del griego antiguo ἀνάγκη que significa ‘fuerza, necesidad y protección’. Homero usa el significado de la palabra necesidad (αναγκαίη πολεμίζειν) para decir ‘es necesario luchar’ y fuerza (ἐξ ἀνάγκης) para decir ‘por la fuerza’. En la literatura de la Antigua Grecia, la palabra también significa suerte o destino (ανάγκη δαιμόνων, ‘destino por los demonios o los dioses’). La palabra a menudo se personifica en poemas, como Simónides de Ceos lo hace: «Incluso los dioses no luchan contra Ananké»
“Todo marcha bien, vamos a vivir mil años... (…)
¡Caramba, le aprecio demasiado para no decirlo!
Usted lo tiene todo,
menos una cosa: locura.
Y el hombre tiene que estar un poco loco, si no...
nunca se atreve a cortar la cuerda y ser libre. (…)
Enséñeme a bailar (…)
¿Bailar? Ha dicho bailar....
¡Vamos! ¡Juntos! (...)
¡Eh! ¿Vio usted alguna vez un desastre más esplendoroso?”
(Zorba el griego, Michael Cacoyannis)
“Desde la antigüedad , un filósofo se ha definido como un hombre que es ciego, en una casa que está completamente oscuras en busca de un gato negro que no está allí.”
(Osho)
“A Zorba le gusta cantar, tocar sus instrumentos, danzar. (...)
Si queremos el hombre íntegro – y para mí el hombre íntegro es el único hombre sagrado- entonces el Zorba tendrá que ser absorbido por el Buda. (...)
Buda no puede reír, no puede danzar, no puede cantar, no puede amar. (...)
Zorba puede cantar, danzar, disfrutar de la comida, beber, amar. Tendrá una vida, pero no sabrá quién es él. No sabrá el significado de la existencia. (…) que él ha estado siempre aquí, y que estará siempre; solo las formas cambian
(…) Me esfuerzo por esto: Por traer al mundo a Zorba el Buda (…) Zorba es la cimentación y Buda es el palacio. Buda es la culminación, pero los cimientos están levantados por Zorba
El mismo Buda llegó a ser Buda porque vivió la vida de un Zorba (…) uno que puede danzar y danza con tal abandono que el danzante desaparece, y hay sólo danza.
(…) Esto creará unidad en ti; tu cuerpo y tu espíritu tendrán una unidad. No tendrás que luchar en contra de tu naturaleza (…) No hay necesidad de luchar, no hay necesidad de reprimir. Todas las enfermedades psicológicas son productos de la represión. (…) Para crecer tienes que usar tus energías naturales. Esto conducirá al ser humano a una totalidad. (…) Si tú estás unificado, te gustaría danzar al aire abierto bajo el sol. Esa será tu verdadera oración. Nada se dice, nada se pregunta, pero tú estás mostrando tu gratitud a la existencia.”
(Osho)
"el trasero de la molinera es la razón humana (...) Zorba era una gran alma en bruto todavía unida por el cordón umbilical a la madre Tierra"
"¿Acaso no soy un hombre? Que es lo mismo que decir: ciego. Yo también me di de cabeza en el hoyo en que cayeron los que me han precedido. (...) ¡Pero bendito sea el santuri! (...) Cuando estoy tocando , nadie puede hablarme , pues no oigo nada, y si oigo, no puedo responder. ¡Por más que quiera, nada, no puedo!
- ¿Y por qué eso, Zorba?
- ¡Eh! ¡La pasión!"
"-¡Que Dios nos acompañe!- dije levantándome-. En marcha.
-¡Dios y el diablo!- completó tranquilamente Zorba. Inclinóse, se puso el santuri bajo el brazo, abrió la puerta y salió adelante."
(Alexis Zorba el griego, Niko Kazantzakis)
“En consecuencia, únicamente cuando hemos aceptado la plena oscuridad, el poder, el inmenso poder de no existir, estamos en condiciones de dar las primeras pinceladas al retrato de nuestra existencia, sabiendo que la obra maestra , aquella que jamás alcanzaremos , es un lienzo enteramente en blanco.” (Rafael Argullol)
“Nos damos cuenta de lo delicada que es la existencia. No me refiero a que podamos morirnos en cualquier momento. Lo que quiero decir es que presenciamos un milagro increíble, vemos lo fácil que sería que no hubiese absolutamente nada aquí.” (Adyashanti)
“Hubo una escuela de pintores bizantinos , en la época de Justiniano, que se encerraban en total oscuridad antes de empezar a pintar sus iconos. (…) Era necesario morir para ver más lejos y con mayor claridad. (...)
Colocados en el lado de la muerte, aunque no poseídos por ella, somos capaces de penetrar en nuestra existencia con una precisión y, singularmente, con una verdad que nos son imposibles de alcanzar de otro modo (…) este punto de vista póstumo implica el agradecimiento de haber nacido.” (Argullol. Visión desde el fondo del mar)
https://elpais.com/diario/2001/11/24/babelia/1006560370_850215.html