"¿Qué misión cumple la historieta como medio de comunicación de masas?
En este caso habría que tomar no a la historieta solamente, el producto terminado, sino el mecanismo entero de comunicación que ella pone en movimiento. O sea, hay un autor, o dos, hay un público que reacciona de tal o cual manera, hay un editor y, en definitiva, hay un mercado que los engloba a todos y que es distinto en cada sociedad.
Por eso, la misión de la historieta en la comunicación de masas sería más bien la de alguna historieta en particular dentro de una sociedad determinada. En general, cuando se habla de esto, la mayoría de los historietólogos la pifia, o por esquematismo ideológico, o porque no son laburantes que hacen la historieta, que constituyen un público distinto del público real de historietas, que es un público anónimo, sin prejuicios, ingenuamente en el mejor sentido de la palabra.
Los teóricos tienden a complicar la cosa con las historietas. En una punta hay un señor que trabaja para entretener al público. En la otra, hay un señor que quiere entretenerse. Lo bueno o lo malo que resulte del producto terminado depende del talento del que la hizo y también de las condiciones en que trabaja. Pero el público no es un ente pasivo. El público elige siempre lo que le gusta y en esa elección está su respuesta y está también su responsabilidad. Porque lo que elige, de una forma u otra, lo incorpora a la visión que tenga de la realidad. Sin proponérselo, en forma inconsciente, pero lo digiere según sus propios valores."
http://www.alberto-breccia.net/
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