domingo, 23 de abril de 2023

William Gibson


William Gibson lideró el movimiento ciberpunk en los años ochenta (…)

en The Peripheral (2014) (…) no hay un solo futuro sino dos, enredados en un bucle perverso (…) una de las claves más ingeniosas de la novela, una brillante idea más allá de su aplicación concreta a la ficción, es que el futuro más lejano coloniza los distintos pasados, los utiliza como escenarios para extraer recursos económicos con que financiar las guerras corporativas y conspiraciones políticas del futuro. (…)


Gibson no cita a H. G. Wells por casualidad al comienzo del libro. “La máquina del tiempo” ya no es una línea recta inexorable, como pensaba Wells, ni tampoco se compone trazando bifurcaciones constantes que crean un laberinto arborescente al infinito, como fabuló Borges siguiendo a Leibniz en “El jardín de senderos que se bifurcan”. El tiempo, en la demoledora visión de Gibson, se construye desde el futuro. Es el futuro el que impone sobre el pasado la hegemonía de su poder. (…)


(en la novela) tras la catástrofe ecológica que hizo desaparecer al ochenta por ciento de la población, el mundo fue resucitado por la ciencia y la nanotecnología y convertido en una utopía para ricos que viajan al pasado para hacer turismo, divertirse o aumentar su riqueza, mientras esos pasados adquieren el estatus de colonias subsidiarias. Ese estado de cosas universal merece el nombre de “cleptocracia”.

La ironía de Gibson, sobre el presente o sobre el futuro, es tan acerada como glacial.

http://juanfranciscoferre.blogspot.com/2023/04/cleptocracia.html


Siempre me han atraído los mitos porque son ese espejo a través del que puedes mostrar la sociedad. Da igual cuándo fueran escritos, como son alegorías, son atemporales. La mitología griega resuena en el presente. La ciencia ficción es una forma de examinar el mundo y nuestro lugar en él de una manera alegórica y que puede ser interpretada de diferentes formas y perdurar en el tiempo (...) La ciencia ficción es nuestra nueva mitología”

(Lisa Joy. Productora ejecutiva de The Peripheral)


No hay comentarios:

Publicar un comentario