martes, 23 de agosto de 2022

Salman Rushdie


 

“En el renovado silencio, vuelvo a las hojas de papel, que huelen sólo un poco a cúrcuma, pronto y dispuesto a librar de sus desdichas al relato que dejé ayer en el aire...¡lo mismo que Scheherazada, cuya supervivencia dependía de dejar al príncipe Shahryar muerto de curiosidad, hacía noche tras noche!”
(Salman Rushdie. Hijos de la medianoche)
“La mayoría de las cosas que importan en nuestras vidas ocurren en nuestra ausencia, pero yo parezco haber encontrado el truco para colmar las lagunas de lo que sé, de forma que todo está en mi cabeza, hasta el último detalle, como el modo en que la niebla parecía desplazarse oblicuamente por el aire matutino... (…) La historia familiar, desde luego, tiene sus propias reglas dietéticas. Se supone que hay que tragar y digerir sólo las partes permitidas. (…) Sin dejar que una sola gota de sangre escape del cuerpo de mi narración, llego a la parte que no puede mencionarse; y, sin arredrarme, sigo adelante.”
(Hijos de la medianoche)
Hijos de la medianoche ganó tanto el Booker Prize como el James Tait Black Memorial Prize en 1981. Fue reconocida con el Premio "Booker of Bookers" para conmemorar los aniversarios 25.º y 40.º del Premio Booker.
Se trata de una novela extraordinaria, cercana en algunos aspectos al realismo mágico, influenciada por “Las mil y una noches”, genealógica, llena de “colores” y sensaciones, lirismo y maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario