martes, 22 de diciembre de 2020

Rafael Argullol


"yo no hago una distinción de géneros literarios al huso (...) pongo en un extremo el ruido y en otro extremo el silencio, y la escritura abarca todos los matices del espectro que van desde el ruido hasta el silencio. Entonces, para mí mismo, cuando intervengo en la prensa (...) no rehuyo una escritura que este en el interior del ruido (...) en el otro extremo (...) veo lo poético como aquella expresión que prácticamente roza el silencio, roza lo indecible. Un escritor tiene que moverse en todo el espectro (...) por un lado ser alguien que sepa confrontarse con los signos de su época y por otro lado, ser alguien que recoge lo enigmático en toda la historia de la condición humana."  (Rafael Argullol)


"un hombre llegaría a conocerse mínimamente si al final de su vida hubiera sido capaz de representar todos los papeles de la tragedia y todos los papeles de la comedia." (Rafael Argullol)

"Sólo el individuo capaz de romper su individualidad hasta el punto de representar todos los papeles de la tragedia y de la comedia estaría en condiciones de conocerse."  (Rafael Argullol)


“Todo lo que se pueda decir sobre las dificultades de la vida no es un rechazo de la vida” (Rafael Argullol)


---------------------------------


"El viaje que ocupa al ser humano de nuestra época se dirige hacia el interior del hombre." (Rafael Argullol)

"Ya en ninguna parte el mito puede trepar aferrándose a lo terrenal (a menos que se aferre a las estrellas), tampoco puede hacerlo en nuestro planeta medido y totalmente clasificado con nombres y números; de modo que la sed insaciable de conocimientos se volverá cada vez más hacia dentro, hacia su propio misterio. El internum aetemum, la infinitud interior, el universo del alma, le abren al arte esferas todavía inagotadas: el descubrimiento de su alma, el conocimiento de uno mismo, será en el futuro la tarea resuelta con osadía, pero siempre insoluble, de una humanidad nuestra cada vez más sabia." (Stephan Zweig. Tres poetas de sus vidas, Casanova, Stendhal, Tolstói)


------------------------------------

"...vivimos en un vértigo inmovilizador, estamos en un pseudohuracán, pero nunca somos capaces de meternos en el ojo del huracán donde hay la calma suficiente para ver la complejidad y la belleza del mundo que nos rodea. Yo veo que la gente está completamente estresada en sus propios goces y placeres; tampoco sabe gozar, por tanto es un hedonismo chato, en el que el hombre acepta ser reducido a producto que consume y es consumido y cuyo tiempo de duración, como el de los productos que nos rodea, esté limitado por su fecha de iniciarse en la producción de consumo, y su fecha de muerte por la producción y el consumo. Es decir, un poco después de nacer, porque a los niños se les convierte rápidamente en consumidores, y antes de morir, porque quedas impotente para consumir.
(...)
Los ciudadanos tienen toda la responsabilidad porque trasladar la responsabilidad a los políticos, a los militares, a los periodistas, es un recurso facilísimo. La responsabilidad es de los seres humanos, de los ciudadanos, y no sé si llamarlos ciudadanos porque muchas veces se comportan como súbditos. Estamos como metidos en una campana mágica, hechizados, y como es propio del que está hechizado, no hay conciencia del hechizo. Este hechizo se manifiesta de muchas maneras, a través del ensimismamiento tecnológico, del fast food, en todos los terrenos, no sólo en el alimenticio sino en el erótico, espiritual, se manifiesta en un pragmatismo de corto plazo. También se manifiesta en algo realmente curioso, que yo he percibido en la universidad, que es el abandono de las ambiciones transcendentes del ser humano o de las preguntas de la transcendencia, y no lo digo en un sentido religioso. (...) hay muchísima información, pero todo el mundo está amnésico. De hecho, el problema debe ser muy antiguo, porque Heráclito ya decía que la mucha erudición no proporciona la comprensión; nosotros podríamos decir que la mucha información no proporciona la comprensión. (...)

Yo hago mucho caso de la jerarquía de pecados que hizo Dante del infierno, y los avariciosos y los codiciosos estaban muy al fondo del embudo del infierno. Yo creo que la codicia es una característica del ser humano, del miedo del ser humano, pero que en nuestra época el problema de la codicia es que no tiene contenciones. Vivimos en un capitalismo que ha roto con la propia ética capitalista protestante que regía hasta mediados del siglo XX. (...)
 la revolución de la sensibilidad es aquella que llama a la posibilidad de que el hombre tenga una conciliación consigo mismo y con lo otro. "
https://alternativaseconomicas.coop/rafael-argullol-vivimos-en-un-vertigo-inmovilizador


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario