viernes, 29 de abril de 2022
La Rosalía
Michael Sheen
martes, 26 de abril de 2022
David Lynch, retrato junto a sus personajes.
martes, 19 de abril de 2022
Don Winslow
“Le encanta la arquitectura churrigueresca clásica de la catedral, fusión típicamente mexicana del gótico europeo con el paganismo maya y azteca. (…) El amor al color, a la naturaleza, la alegría de vivir, esto es lo que le deleita de la rama mexicana del cristianismo, la mezcla sin fisuras de paganismo indígena y una fe inquebrantable en Jesús. No se trata de la religión seca y austera de la intelectualidad europea, con su odio al mundo natural. No, los mexicanos poseen una sabiduría innata, la generosidad espiritual, ¿cómo decirlo?, brazos lo bastante largos para abarcar este mundo y el siguiente en un cálido abrazo.”
(Don Winslow. El poder del perro)
"Sin Don Quijote no habría novela negra.”
Don Winslow reivindica la novela negra al recibir el Premio Pepe Carvalho:
"Es un género poético. Creo que las novelas negras incluyen el lenguaje más bonito de la literatura".
lunes, 18 de abril de 2022
Don Winslow
(Don Winslow)
sábado, 9 de abril de 2022
Rosa Montero
“Hay una continuidad en la mente humana (…) existe un inconsciente colectivo que nos entreteje, como si fuéramos cardúmenes de apretados peces que danzan al unísono sin saberlo. (…) nos sana hacer cosas de manera sincronizada con los otros, participar en coros, en orquestas, en bailes. Ser tú y los demás. Ser tú gracias a los demás. (…)
Para tener miedo tienes que estar dentro de tu yo, y en aquel momento yo era la ballena, y la anémona, y el alga, y la gota de agua que brillaba al sol. (…)
En mis mejores momentos, en los instantes oceánicos, cuando estalla el satori como una supernova en mi cabeza, soy capaz de escapar de la ciega y dolorosa cárcel de mi individualidad y de percibir el aliento plural, la cadencia primera, la música de las esferas, el palpitar del mundo. Soy un pececillo de un inmenso cardumen, soy una carpa dorada y sé bailar el baile más grandioso, que es al mismo tiempo el más diminuto. Hay que insistir ahí, en esa pericia danzarina; hay que aprender a moverse cada vez más deprisa, como los derviches, para poder unirse al Todo que vibra y que respira. Escucha bien lo que te digo y ten esperanza: puede que en realidad el tránsito final sea así de sencillo, así de fácil; bastaría con lograr acompasar la muerte al ritmo colectivo. Quiero morir bailando, igual que escribo.”
(Rosa Montero. El peligro de estar cuerda)
Alice Walker
“Ya no escribo más a Dios. Te escribo a ti. (…)
Habla Shug: Si Dios me quiere, no tengo que hacer nada. A no ser que lo desee. Hay otras muchas cosas que yo puedo hacer y que me figura que le gustan. (…) Tumbarme a admirar lo que veo. Ser feliz. Pasarlo bien. (…) Dios está dentro de ti y dentro de cada cual. Tú vienes al mundo con Dios. Pero solo lo encuentra aquel que lo busca dentro de sí. Y a veces se manifiesta aunque tú no lo busques o no sepas lo que estás buscando. A la mayoría de la gente eso le ocurre a través de una desgracia. De una pena. Cuando se sienten hechos polvo. (…)
¿Qué aspecto tiene? Ninguno. No es cosa de cine. Es algo que no puedes separar de las demás cosas, incluida tú misma. Dios lo es todo. Todo lo que es, ha sido o será. (…)
El primer paso para desterrar la idea del anciano blanco lo di gracias a los árboles. Un día, estando sentada en un rincón, sintiéndome como una niña sin madre, pues lo era, me pareció que se me abrían los ojos y me vi formando parte del todo y no separada. Pensé que si clavaba un cuchillo en una árbol me sangraría el brazo. Y eché a correr por toda la casa, riendo y llorando. Entonces supe lo que era. Y es que, cuando eso te pasa, no puedes dejar de notarlo. Es como ya sabes qué. Y sonriendo me acarició en lo alto del muslo. (…)
Oh, a Dios le gusta que la gente goce. Es uno de sus mejores dones. Y cuando te das cuenta de que le agrada, tú gozas el doble. Te relajas, te sueltas y alabas a Dios porque le gusta lo mismo que a ti. (…)
Dios ama todo lo que amas tú, además de otras cosas. Pero lo que más le agrada es la admiración. (…)
le gusta compartir lo bueno. A mí me parece que Dios se mosquearía si al pasar por un campo no vieras el color púrpura. ¿Y qué hace Dios cuando se mosquea? Oh, seguramente busca otra forma de agradarte. (…) Dios quiere contentarnos. Siempre está dándonos pequeñas sorpresas cuando menos lo esperamos. (…)
Cuando te pongas a rezar y, ¡zas!, se te coloque delante el hombre, tú lo mandas a paseo. Y piensa en las flores, el viento, el agua o en un pedrusco. (…)
Habla Celie: Yo ni rezo casi. Cada vez que pienso en un pedrusco, es para tirárselo a alguien. Amén.”
(El color púrpura. Alice Walker)
“Querido Dios. Queridas estrellas, queridos árboles, querido cielo, querida gente. Querido Todo. Querido dios.” (Alice Walker)
lunes, 4 de abril de 2022
Thomas Savage
“Veía la asombrosa figura de un perro corriendo. Las ágiles patas traseras impulsaban hacia delante los poderosos hombros; el hocico caliente apuntaba hacia abajo, persiguiendo alguna cosa asustada -alguna idea- que huía através de los barrancos y riscos y sombras de las colinas del norte (…) No tenía ninguna duda sobre cuál sería el resultado de aquella persecución. El perro alcanzaría a su presa. (…) Le bastaba con levantar los ojos en dirección a la colina para oler el aliento del perro. Pero, por más nítido que fuera aquel perro enorme, nadie (…) lo había visto (…) tenía los labios torcidos en la ligera sonrisa del que está en contacto íntimo con lo arcano. Así vivía él - obervando, notando, deduciendo-.”
(Thomas Savage. El poder del perro)
“Fuera lo que fuese que dormía en su interior...Tal vez duerme en el fondo de todos nosotros (…) El poder del perro.”
(Don Winslow. El poder del perro)