miércoles, 5 de enero de 2022

Paula Rego


 

Paula Figueiroa Rego (Lisboa,1935-Londres,2022)

Las fuentes literarias, la poesía, la música, los cuentos populares, la represión del régimen de Salazar o la vulnerabilidad de la mujer en un mundo que no le favorece, son algunas de las influencias que determinan su obra.

¿El arte puede ser también una forma de exorcismo? Exorcismo significa que estoy tratando de olvidar, cuando lo que estoy haciendo está tratando de recordar. (…) Goya dibujó todos los horrores que las personas cometen unas contra otras” (Paula)


"Paula te lleva a lugares incómodos; Jung lo llamó la Sombra. Son áreas tabú, donde el amor y la crueldad se tocan, y nuestros impulsos y miedos viven. Estos límites poco claros son exactamente donde a ella le gusta ponernos... Sin embargo, están dibujados con infinita compasión. Ella nos lleva en ese viaje de empatía". (Elena Crippa)


Lo que da un interés para empezar una pintura generalmente es personal, pero la pintura siempre toma su propio curso. (…) Salazar a vomitar a pátria, 1960, iba a ser un cuadro contra el dictador. Pero cuando lo estaba pintando empecé a sentir pena (…) Es una cosa que pasa con los cuadros, nunca sabemos lo que nos harán sentir. Yo no quería sentir pena. Por Dios, era un hombre bruto, violento y siniestro (...)Los cuadros logran cambiar nuestros sentimientos” (Rego)

El dolor, el dolor físico y el lado erótico están conectados. En esos cuadros, las chicas están en una posición que podría permitir tanto la penetración de una mano que realiza un aborto como la penetración de un amante. Una y otra se equiparan. En esos cuadros las dos cosas están íntimamente relacionadas. Son cuadros que me dicen mucho. Pienso que fue lo mejor que hice nunca porque son profundamente verdaderos. La decisión de sobrevivir, de provocar y el hecho de nunca sentirnos culpables, nunca. Y no lo sentimos porque no hay espacio para esa culpa, no es importante.” (Rego)

El trabajo de Paula ha jugado un papel muy importante. Nos ha dado imágenes para historias y vivencias que nunca antes habían sido visualizadas, desde la despiadada agresión física y psicológica de la dictadura hasta el dolor solitario de someterse a un aborto ilegal. Ella ha representado la fuerza interior y la sexualidad de las mujeres de una manera que se siente convincente e inspiradora. Ha llevado el dibujo, en todos sus formatos, a nuevas alturas” (Elena Crippa)

Sobre ella misma decía que era mujer, madre y, ante todo, pintora.” (elsaltodiario.com)


Foto: retrato de #paularego

No hay comentarios:

Publicar un comentario