martes, 1 de septiembre de 2020

Ursula K. Le Guin


 

"El verdadero viaje es el regreso"

Ursula K. Le Guin


"El sendero que puedes andar

no es el sendero real.

El nombre que puedes decir

no es el nombre real.

 

Cielo y tierra

empiezan en lo innominado:

nombre es la madre

de las diez mil cosas.

 

El alma sin deseos

ve lo oculto,

el alma que siempre desea

ve sólo lo que desea.

 

Dos cosas, un origen,

diferentes en nombre,

cuya identidad es misterio.

¡Misterio de misterios!

La puerta está oculta."

(Lao Tse, Tao te King. Versión de Ursula K. Le Guin)


"The greatest religious problem today is how to be both a mystic and a militant; in other words how to combine the search for an expansion of inner awareness with effective social action, and how to feel one's true identity in both."
"El mayor problema religioso de hoy es cómo ser místico y militante; en otras palabras, cómo combinar la búsqueda de una expansión de la conciencia interior con la acción social efectiva y cómo sentir la verdadera identidad en ambos."

(Ursula K. Le Guin)

La libertad es una gran carga, un peso apabullante y extraño para el espíritu. [...] No es un don: hay que elegirla, y la elección puede ser difícil.”
(URSULA K. LE GUIN, Las tumbas de Atuan)

"Creo que llegan tiempos difíciles en los que buscaremos las voces de escritores que sepan ver alternativas a nuestro modo de vida actual, y que sepan ver, más allá de nuestra sociedad temerosa y sus obsesivas tecnologías, hacia otras formas de ser, e incluso imaginen bases sólidas para la esperanza. Necesitaremos escritores que sepan recordar la libertad. Poetas, visionarios, los realistas de una realidad más amplia.
Ahora mismo, creo que necesitamos escritores que entiendan la diferencia entre producir un bien de mercado y practicar un arte. Desarrollar material escrito que encaje en estrategias comerciales para maximizar los beneficios corporativos e ingresos publicitarios no es del todo lo mismo que publicar libros con responsabilidad o ser un autor".
Ursula K. Le Guin

No hay comentarios:

Publicar un comentario