miércoles, 1 de noviembre de 2017

ÉRIC BARET





“Sentir significa amar, significa decir que sí. Nadie puede decirlo; no podemos decir que no. Cuando amas, cuando te amas a ti mismo, amas todo. No puede haber ira. La ira es una vieja historia, que quiere hacer creer que hubo algo malo en tu vida. Y la buena noticia es que nunca ha habido nada malo en tu vida. Tu vida fue perfecta. Lo que sucedió cuando eras joven era perfecto. Porque todo es perfecto, cuando no hay historia: que las cosas deberían ser de otra manera, que Dios cometió un pequeño error en tu vida y que tienes que intentar corregirlo, liberarte de ello. No. Todo lo que te ha pasado es lo que te trae para ser completamente libre en el momento. No hay nada que rectificar; ya no puede haber culpa, remordimiento. Todo estaba perfectamente bien, excepto en tu historia de que la vida debería ser esto o aquello. No hay historia. Se trata de estar completamente aquí, no hay nada más”.
(Éric Baret)

"¿Por qué querer liberarse del sufrimiento, de la violencia, de la depresión?
Son regalos que recibimos para interrogar. No hay nada que cambiar. Es porque hay una forma de maduración, de apertura que estos regalos vienen.

Pensar que hay que liberarse del sufrimiento, liberarse de la violencia, eso es violencia. Es una forma de aplazamiento.
No hay nada de lo que debamos estar libres. La imagen es absolutamente necesaria; cuando ha cumplido su papel, se elimina como el resto.

Un enfoque espiritual es vivir con lo que está ahí; no es intentar transformar, cambiar, liberarse. Estas cosas son parte de la psicología, es una huida hacia adelante.

Se trata de vivir con lo que se siente y no vivir con el cuerpo hipotético, con el cuerpo que deberíamos tener, que queremos tener, pero con el cuerpo que está ahí. Vivir con lo que se siente, no con una psique hipotética, tranquila, purificada, que debería ser así y así, que debería ser abierto. No, no, no. Vivir con lo que está ahí: con la agitación, el miedo, la depresión. Acoger estos elementos lleva la transformación. No hay lugar para ningún cambio, para cualquier viaje; sólo vivir con lo que está ahí. Lo que hay allí no es otra cosa que la belleza, pero eso requiere ser escuchado, ser mirado. Cualquier intento de liberarse es el sufrimiento."

Éric Baret

No hay comentarios:

Publicar un comentario