sábado, 29 de junio de 2019

Jane Goodall




"Todavía quedan muchas cosas en el mundo por las que merece la pena luchar. Muchas cosas bellas, mucha gente maravillosa luchando por revertir el daño causado, por ayudar a aliviar el sufrimiento. Y muchísima gente joven dedicada a hacer de este un mundo mejor. Todos están 'conspirando' para inspirarnos y darnos la esperanza de que aún no es demasiado tarde para cambiar las cosas, siempre y cuando cada uno hagamos nuestra parte".
(Dra. Jane Goodall)

"Los animales me ayudan a sobrellevar mis días de viaje. A medida que voy de un sitio a otro alrededor del mundo, anoto y recuerdo muy bien a aquellos animales a los que he conseguido conocer en el camino".

David R. Hawkins




"Valora la quietud. Práctica la meditación y la contemplación (el testigo-observador se volverá entonces dominante)".
David R.Hawkins

martes, 25 de junio de 2019

Gangaji




“Abrir tu corazón significa detener el esfuerzo de cerrarlo.
(...)
Yo te propongo un minuto al día de parar de luchar, de pretender alcanzar algo, de esconderte,
y de una manera natural se da el descubrimiento, no lleva tiempo porque ya está aquí, en tu naturaleza, en tu interior, si estás dispuesta a no culpar a nadie más, ni siquiera a ti misma.“ (Gangaji)

jueves, 13 de junio de 2019

Rafael Alberti




“No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche”
(Khalil Gibran)
“Alba de noche oscura”
(Rafael Alberti)

Amoda Maa




“Permitamos que la vida penetre en cada parte temerosa, vergonzosa y fea de nosotros y nos abra de par en par, para que podamos conocer la belleza del desastre. Encontrémonos con la franqueza bruta del dolor, la desesperación y el horror del mundo.Seamos fieles a lo que está aquí, sin trascender, negar o adormecer. Deja que nuestra humanidad fluya hacia nuestra divinidad, y nuestra divinidad hacia nuestra humanidad, y déjalo ir y venir como las mareas que van y vienen”
“Cuando finalmente estés a gusto contigo mismo, estarás también completamente a gusto con el mundo. Al abrazarte y acogerte a ti mismo tal y como eres abrazas y acoges también al mundo tal y como es.”
“¿Puedes sentarte dentro de los huesos de tu existencia, pase lo que pase? ¿Y conocerte como la apertura ilimitada de lo que siempre está aquí, en el infierno o en el cielo?” (Amoda Maa)

Junio de 2019

miércoles, 12 de junio de 2019

Octavio Paz




Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.
(Octavio Paz)

Rabindranath Tagore



“A media noche, el hombre dijo “Ha llegado la hora de abandonar mi casa y buscar a Dios. ¿Quién me ha engañado tanto tiempo?”

Dios le respondió, sereno: “Yo” Pero el hombre nada escuchaba.
La madre dormía con el niño en su pecho, a un lado de la cama. Dijo el hombre: “¿Quiénes sois vosotros que me habéis engañado tanto tiempo?” La voz de Dios dijo otra vez: “Ellos son Dios” Pero el hombre nada escuchaba.
El niño gemía, apretándose contra su madre. Dios le dijo al hombre: “Detente, necio, y no abandones tu hogar.” Pero el hombre nada escuchaba.
Y Dios suspiró con tristeza: “¿Por qué querrá venir a mí, abandonándome?”
(El jardinero. Rabindranath Tagore)

“Y canto, y el canto me emborracha, y olvido quién soy, y te llamo amigo, a ti que eres mi señor. (…) Es el tiempo de sentarse quieto frente a ti, el tiempo de cantarte, en un ocio mudo y rebosante, la ofrenda de mi vida.” (Tagore)


Junio de 2019, acuarela.

Sri Tirumalai Krishnamacharya


David Hawkins




“El perdón es un aspecto del amor que nos permite ver los acontecimientos desde el punto de vista de la gracia. Nos perdonamos por los errores que cometimos cuando estábamos menos evolucionados.

(...) Trascendemos nuestros aspectos pequeños aceptándolos y amándolos. Consideramos que el ego es limitado y no malo.” 

“La base de todas las técnicas de autocuración es aprender a amarnos a nosotros mismos, empezar a valorarnos y amar lo que verdaderamente somos” (David R. Hawkins)

Acuarela y lápiz, junio 2019

Mick Jagger





Kirpal Singh


Éric Baret




EL CERDITO DE PLÁSTICO

Gorka: Está hablando de integrar una experiencia profunda desde el trabajo corporal, sin renunciar, sin dejar de atender las obligaciones del día a día. Creo que de esto también habla el Maestro Eckhart.
Éric Baret: El Maestro Eckhart dice que si una persona está en un estado de éxtasis, y si hay alguien a su lado que necesita ayuda, aquél que vive la Realidad sale de su estado de éxtasis para ayudar, si no, no es un verdadero éxtasis. ¿Cuál era la pregunta?
Gorka: Que si es correcto integrar esa experiencia profunda pero sin descuidar las obligaciones diarias, si éste es el punto de vista tradicional, si le he entendido bien...
Éric Baret: No hay nadie que esté fuera, tienes la obligación de asumir tu propia vida. Jean Klein tenía una mujer que en un momento dado dejó de ser funcional, y durante toda su vida le pagó una pensión a esta mujer, y era así lo que había hecho, sin comentario, A partir del momento en que no hay afectividad , no hay nada pesado. Asumes tus compromisos: tienes un niño, cuidas del niño; tienes un trabajo, cuidas de tu trabajo. Y no esperas nada de ello, tampoco le pides nada, pero asumes tu funcionalidad.

Otra persona: ¿Cuándo habla de afectividad puede explicar algo más, se refiere al apego? ¿Que quiere decir con afectividad?

Éric Baret: La afectividad es contemplar una situación de manera positiva o negativa, viéndolo de manera positiva o negativa, es decir, te alegras de que algo ocurra o te desesperas por que algo ocurre.
Los acontecimientos son neutros, es el psiquismo el que se inventa que son positivos o negativos.

Tengo que darme cuenta de que lo que me hace feliz es nada, y lo que me hace infeliz es nada. Es una proyección. Cuando tengo dos años me lanzo hacia un cerdito de plástico. Cuando tengo conmigo este cerdito de plástico me siento feliz, y cuando alguien me quita este cerdito de plástico y lo tira por la ventana estoy infeliz, y tengo la prueba de que lo que me hace feliz o infeliz es el cerdito de plástico. Es algo falso. Todo lo que me hace feliz es un cerdito de plástico, todo lo que me ha hecho infeliz es la ausencia de este cerdito de plástico, y me entretengo proyectando este cerdito de plástico en todas las situaciones. Esto hay que entenderlo a nivel profundo. La alegría es cierta, la tristeza también, pero la causa es falsa, esto es lo que tengo que entender.
Es un poco lo que ponemos en juego en la práctica del yoga, cuando decimos la incomodidad es la comodidad, es lo mismo.
Estoy en una situación difícil que llamo la incomodidad, estoy sumergido en esta incomodidad sólo porque tengo esta noción de la comodidad. Pero si ahora pienso, siento la comodidad, hay otra experiencia que se presenta. Hasta que deje de decir lo que sea. La tensión, la relajación son imágenes. No significa nada.
Así que el yoga es el arte de explorar este cerdito de plástico.

(Barcelona, febrero 2019)

Acuarela de 2019.